jueves, 25 de agosto de 2016

7 tips para para mejorar la creatividad en el trabajo.

1. Procura tener los descansos adecuados
La jornada laboral puede ser agotadora, sobre todo si involucra tener que resolver problemas de forma creativa o generar ideas de manera constante. Si no se atiende esto, se puede llegar a generar una fatiga mental que resulta frustrante. Una mente despejada siempre trabaja mejor y ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva.
Te recomendamos que en tu espacio ofrezcas la oportunidad de despejar la mente, ya sea mediante salas de descanso o bien permitir caminatas. Sobre todo, no pierdas de vista que somos seres humanos y no máquinas.
2. Personaliza tu espacio
La oficina debería sentirse como una parte más en la vida de los colaboradores en tu empresa, de otro modo se sentirán ansiosos por partir. Motívalos a que tengan pizarras con cosas que los inspiren, fotos de sus seres amados, notas adhesivas pegadas por doquier o su taza favorita alrededor. Si hay cosas que les inspiren, la creatividad llegará como las musas griegas y, con un poco de suerte, cuando más se necesite.
3. Hazlos sentir curiosidad
Lo que impulsa al humano a ser creativo es enfrentarse a retos constantemente. La frase “salir de la zona de confort” es una verdad que se suele ignorar. Si tú o el equipo sienten que les piden lo mismo siempre, en algún momento se cansarán, por lo que será momento de proponer ideas y nuevas variantes. Rétalos y rétate a ti mismo, porque sólo así saldrá a relucir su verdadero potencial. Posteriormente, aplaude sus ideas si lo merecen, no hay nada más motivador.
4. Mantén la comunicación
Resulta típico que, si tienes 23 personas trabajando en tu empresa, esperes 23 ideas diferentes y geniales a la vez. La verdad es que no funciona así; reúnelos para que trabajen en una propuesta concreta y colectiva. Mientras hablan podrán encontrar los puntos más fuertes y más débiles de cada idea que surja, incluso en la conversación brotarán ideas radicales que no se hubieran contemplado más que en equipo.
5. Diversifica la planta
Una manera de fomentar que el equipo sea creativo es agregando personalidades distintas que se complementen y tengan diferentes capacidades y tipos de respuestas ante las situaciones. Poco a poco verás que los trabajadores más serios, junto con los más extraños, harán una mancuerna poco común, pero que sin duda entregarán resultados envidiables.
6. Ejercítate
En los últimos años se ha tomado conciencia de lo importante que es hacer ejercicio. Los beneficios son tantos que impactan en la vida laboral y personal. Al ejercitarte los niveles químicos se regularizan, el estrés baja y tu cerebro está fresco, es decir, la creatividad puede llegar en cualquier momento.
7. Aplica el 80-20
Hay ocasiones en las que el trabajo nos absorbe. Lo mejor que puedes hacer por la empresa y por ti mismo es repartir tu tiempo. Que el 80% de tiempo te enfoques en actividades relacionadas con trabajo y el 20% dedícalo a ti. No lo consideres una pérdida de tiempo, sino como un espacio de aislamiento para innovar.

Publicación original en http://www.dineroenimagen.com/2016-08-12/76737


No hay comentarios:

Publicar un comentario