1.- Genera un entorno laboral de auténtico interés, preocupación y aprecio por las personas. Los seres humanos necesitamos sentirnos bien para tener una buena actitud y desempeño. Tener un ambiente laboral en el que auténticamente sientes que eres escuchado y apreciado y en donde los demás están comprometidos con tu éxito y bienestar ayuda muchísimo a crear este entorno.
2.- Genera una misión y visión empresariales que involucren e incluyan a todos y que las personas puedan ver claramente. Si tus empleados están involucrados en la creación o revisión continua de la misión y visión, creerán firmemente que su logro los beneficia y podrán ver un camino para este; así, se adueñarán de ellas y tomarán acciones para volverlas una realidad.
3.- Demándale a las personas su grandeza y apóyalos a ser grandes. En la nueva dinámica empresarial, el rol del jefe a menudo se traslapa con ser líder, lo cual tiene más que ver con facultar a las personas a lograr sus objetivos que con darles órdenes y controlar sus acciones. Un líder escucha, se relaciona y apoya a los demás a partir de lo que es posible, no de lo que está mal y necesita arreglarse.
4.- Sé un ejemplo de responsabilidad y equipo. Esto implica asumir responsabilidad por los desaciertos y otorgar el crédito a otros por los logros, tomar toda la responsabilidad cuando las cosas no salgan bien y modificar primero nuestras acciones y conversaciones antes de solicitar cambios en otros, y estar dispuesto a escuchar y recibir las opiniones y comentarios de los demás miembros del equipo.
5.- Celebra los logros y reconoce a las personas. Celebrar cada logro, por más pequeño que sea, genera motivación y momentum en el equipo, mientras que reconocer constantemente a las personas crea la percepción de que su labor hace una diferencia y es notada por los demás. No es necesario ni recomendable que esperes hasta que haya un gran logro o hasta la fiesta de fin de año para celebrar y reconocer los logros y a la gente.
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